lunes, 13 de abril de 2009
Golpes de calor en el perro
A todos mis amigos europeos que están en primavera y dentro de poco comenzarán con una de las estaciones mas lindas del año, les quiero dejar algunos consejos para que sus mascotas no sufran de golpes de calor.
Por si nunca se lo puso a pensar los perros sufren y mucho el calor, al igual que el frío. El perro no transpira como los humanos, sus glándulas sudoríparas están en las patas (por eso muchos verán como meten las patas en el agua o caminan por lugares mojados) y regulan la temperatura corporal mediante el jadeo. (en la foto pueden apreciar esto)
Algo que hacen muchos es dejar al perro en el auto mientras se hace algún tramite, compras, etc.
Al perro le cuesta regular su temperatura por mas que la ventanilla del auto esté abierta, y si encima lo dejaron en pleno rayo de sol, es posible que este perro sea víctima del calor con su muerte.
Si el perro vive en el patio debemos proporcionarle un lugar fresco y con sombra, si no lo tiene déjelo entrar a su casa cuando la temperatura es mas elevada, tampoco debe faltarle su recipiente con agua que debemos cambiar mas seguido porque con el calor las bacterias se reproducen mas rápido. Si puede y tiene una piscina o pileta de lona deje que su perro se refresque con ustedes.
Cuando hace calor el perro casi no tiene hambre (hasta nosotros comemos menos), no lo obligue a comer, dele menos cantidad de la habitual (necesitan menos calorías) y en horarios frescos (a la mañana temprano o por la noche).
También estará más expuesto a las pulgas y garrapatas y todo tipo de insectos, ya que abundan en esta época, tome precauciones, use antipulgas, repelentes, bañe al perro con más frecuencia.
Los paseos deben ser bien temprano a la mañana o por la noche, usted lo disfrutará mas y su perro no correrá riesgo.
Si por alguna casualidad debe pasearlo con altas temperaturas busque lugares con sombra y ríos para que pueda refrescarse.
Y por último en caso de notar que su perro esta muy acalorado, refrésquelo con paños con agua y corra al veterinario porque puede estar sufriendo un golpe de calor.
http://elperroperfecto.blogspot.com/