viernes, 29 de junio de 2012
Errores cometidos por los dueños
Muchos personas que tienen mas de un perro cometen errores en la educación de los mismos, no lo hacen de una manera intencional sino que creen que a los perros hay que educarlos como si fueran una persona. El ser humano siempre defiende al perro mas débil, y esto va en contra de lo que quiere la naturaleza, en el mundo del perro no hay lugar para los débiles.
Aquí un ejemplo del comportamiento humano erróneo: Los perros de la casa siempre se habían llevado muy bien, porque el segundo perro entró a la casa cuando el primer perro ya era adulto. Este perro creció sabiendo que había una jerarquía establecida, un jefe (el dueño) y un superior jerárquico (el perro mas adulto). Pasa el tiempo y los perros viven juntos sin ningún tipo de conflictos, pero el mas pequeño empieza a cuestionar el liderarazgo del otro perro, entonces decide probarlo ya que se siente mas fuerte, ha crecido y desea ocupar su lugar. Por supuesto que el perro adulto acepta el desafío y demuestra su autoridad tumbando al otro perro, dejándolo panza arriba y llorando. Esto hubiera sido algo comun y corriente en la vida del perro, se volvió a establecer el liderazgo y la jerarquía quedo nuevamente establecida. Acá es cuando entra el dueño y ¿qué es lo que hace? si inclina por el perro mas débil, reta e incluso puede llegar a golpear al perro mas adulto. Al ver esto el perro mas joven se siente importante porque el jefe se puso de su parte y volverá a buscar un nuevo enfrentamiento, el perro mas adulto ve cuestionada su posición jerárquica, lo cual le produce mucho disgusto. Este perro al ver esta injusticia podría tratar de desafiar al dueño cuestionando su papel jerárquico para volver a controlar la situación por medio de la desobediencia, la rebelión o lo peor con gruñidos o ataques.
El dueño tendría que haber mirado para otro lado, porque el jefe de la manada siempre contempla las peleas o los intentos de subir de jerarquía de sus inferiores, el solo interviene cuando cree que es necesario. O directamente retar al perro mas débil apoyando al perro mas dominante. Los perros deben ser educados como lo que son, no son personas. Ud. le puede dar todo lo que quiera a sus perros, cariño, paseos, un lugar para descansar ya sea una cucha fuera de la casa, dentro de la casa en algún almohadón, etc, pero nunca debe dejar de ser el líder de su manada y debe educar a sus perros bajo las reglas caninas.
Entradas relacionadas
La lógica de la manada
Como ser el líder de su perro
El lenguaje canino