El día iba a llegar en que el rescate de una persona deba agradecerse a un “bombero perro”. Y ocurrió en la localidad de La Paz, en Traslasierra, donde Viper, una perra de raza mestiza pero especialmente entrenada, protagonizó el primer caso en Córdoba.
Una mujer de 93 años se salvó de perder la vida, extraviada y con poco abrigo, en una noche helada de la semana pasada.
El cuartel de La Paz es uno de los 28 de esta provincia que está adiestrando canes con estos fines. Lola Bejarano, bombera voluntaria encargada de los canes en esa localidad, contó esa primera vez. “Una señora con demencia senil no aparecía y se hizo de noche. La helaba llegó a 3 grados bajo cero. Los bomberos organizamos varios grupos de rastrillaje. Uno de ellos llevaba a la perra, que de repente salió corriendo y a los minutos regresó, saltándole a su guía, el bombero Paulo Menseguez”, apuntó.
Lola explicó que ese es el modo en que Viper avisa su hallazgo. “La mayoría de los perros adiestrados se queda ladrando al lado del cuerpo buscado, hasta que llegue el guía, pero no hay un comportamiento único”, apuntó.
La perra llevó al grupo hasta donde la mujer estaba, abrazada a un árbol, en pleno monte, tiritando de frío y sin comprender su situación. “Fue llevada al hospital en ambulancia y se salvó su vida”, resumió el jefe del cuartel, Samuel Peralta.
Viper era una perra callejera. El cuartel la adoptó como propia y fue la primera a la que se entrenó cuando surgió la idea de sumar canes bomberos. “Hoy tenemos varios perros más en escuela”, acotó Lola.
El K9. En julio de 2011, la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba creó el Departamento de Búsqueda y Rescate K9. Ya había para entonces varios cuarteles del interior que venían adiestrando perros para sumarlos a tareas de rescate, sea de personas vivas o muertas.
Sergio Abrile, bombero voluntario de Río Tercero, es el coordinador de ese departamento. “Ya son 28 los cuarteles que están adiestrando perros. Hay 14 canes ya en condiciones de salir de rescate. Se usaron varias veces, pero este caso de La Paz es el primero resuelto con éxito. Si el perro se lleva al área donde esa persona está, ayuda mucho”, explicó.
Aldo Cecchi, un reconocido adiestrador de perros de Córdoba, fue el promotor de la idea y es el instructor general de la Federación de Bomberos.
“Es un proceso de juego que el animal aprende. Cuando encuentra lo que se busca, se lo premia con un juego o un juguete que le gusta. Y lo debe hacer el guía, a él le responde”, explicó Abrile.
Entre las razas más aptas para ser entrenadas citó al labrador, al ovejero sable y al ovejero negro, aunque hasta los perros mestizos, como Viper, pueden ser útiles. “Esto es muy nuevo, es el comienzo. Estamos seguros de que será de utilidad. Y algunos cuarteles ya empiezan a entrenar también para buscar ahogados”, marcó.
Según Abrile, la federación que nuclea a los bomberos cordobeses es la única del país que creó un área para promover esta herramienta de búsqueda.
En detalle
Cuarteles. El de La Paz, en Traslasierra, es uno de los 28 cuarteles de Bomberos Voluntarios que adiestran perros para tareas de rescate. En julio de 2011, la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba creó el Departamento de Búsqueda y Rescate K9.
14 canes. Es la cantidad de perros en condiciones de realizar tareas de búsqueda y rescate.
Razas más aptas. Según los especialistas, entre las razas más aptas para ser entrenadas están el labrador, el ovejero sable y el ovejero negro, aunque hasta los perros mestizos, como Viper, pueden ser útiles y son viables para entrenar.
FUENTE: www.lavoz.com.ar