martes, 16 de diciembre de 2008
Etapas del cachorro
El cachorro es la base de lo que será el perro de adulto. Dependiendo de la raza nacerá con los rasgos propios de la misma, los cuales se podrán reforzar o inhibir según sea la conveniencia del propietario. Lo mejor es lograr un perro tranquilo y sumiso.
El entorno donde vivirá el cachorro influirá de forma positiva o negativa formándolo
El cachorro pasa por algunos periodos desde su nacimiento estos son los puntos mas importantes:
Desde el nacimiento hasta los 21 días :
Estos dependen de su madre en los primeros días para alimentarse, nacen sordos y ciegos, con un olfato que les ayuda a encontrar a su madre para alimentarse.
A los 14 días se abren los conductos auditivos y los párpados, aunque estos sentidos recién por los 21 días comienzan a funcionar en forma progresiva.
Desde los 21 días al día 50:
En esta etapa será la madre que les enseñe que cosas son positivas y cuales negativas, empiezan a desarrollar mas los sentidos, su locomoción es cada vez mejor.
Mas o menos al día 28 los perros ya comen solos, han sido destetados por la madre, jugaran con sus compañeros de manada aprendiendo el lenguaje canino (se explicara mas adelante) dominación, sumisión, monta, hasta donde se puede morder, por eso es muy importante que no se los separe de la madre hasta el día 45 o 50 que es donde encontraran una nueva familia.
En esta etapa se da algo muy importante denominado imprinting, que resumiendo seria: convencer al perro que pertenecemos a la misma especie.
Esto se da generalmente en los criaderos, donde el criador jugara, tocara y dejara a los perros olfatear a distintas personas. Porque si el cachorro no ve a ninguna persona en esta etapa no se relacionara amigablemente con los humanos.
Desde los 2 meses hasta los 4 meses:
Esta etapa es fundamental además de completar el periodo de vacunación el cachorro deberá someterse a la mayor cantidad de situaciones posibles, porque todo lo que el perro aprende hasta los 4 meses no lo olvidara jamás. Algunas cosas importantes en esta etapa seria que viera la mayor cantidad de gente posible, ancianas, personas con bastón, con paraguas, en sillas de ruedas, con anteojos, con sombreros, etc. Todas estas cosas parecen graciosas pero no lo son, porque si no paso nada de esto cuando sea adulto por Ej.: vera un paraguas y querrá salir corriendo.
Otra de las cosas fundamentales es que vea niños (ya hablaremos de los niños y los perros), que juegue con ellos, conozca la mayor cantidad de perros posibles, gatos, y toda especie animal que sea posible, por supuesto sin correr ningún riesgo.
Recomiendan no sacar al perro hasta los 4 meses cuando estén vacunados, esto es un error porque se pierde todo lo dicho anteriormente, se puede sacar con cuidado y evitar que el cachorro ande por lugares sucios o contaminados, evitar que huela orina o excrementos de otro perro.
A partir de los 4 meses en la manada canina se empiezan a establecer las jerarquías, los lugares que ocupara cada uno. Acá es donde el dueño tiene que enseñarle quienes son los lideres y que lugar ocupa el, por supuesto será el ultimo y tendrá que obedecer a todos los integrantes de la familia humana. La lógica de la manada será explicada en una próxima entrada.