sábado, 17 de enero de 2009
El corte de las uñas
Si el perro al caminar hace ruido (click, click), hay que cortarles las uñas. Para cortarle las uñas a un perro usaremos un alicate especial que viene para perros (nunca debemos usar tijeras o alicate para humanos).
Debemos colocarlo sobre una mesa. Si somos diestros la cabeza irá hacia la derecha. Si es posible le atamos para evitar que se mueva. Comenzaremos por las patas posteriores, pasando el brazo izquierdo por encima del lomo del perro, le sujetamos la pata posterior izquierda, y acercamos el cortauñas con la mano derecha, colocando el brazo por delante del pecho del perro, por debajo de su cabeza. De este modo lo aguantamos contra nuestro cuerpo y tendremos la posiblidad de inmovilizarlo si intenta moverse. Hacemos los mismo con las demás patas.
Una vez sujetada la pata vamos dedo por dedo y cortaremos la punta de las uñas. Nos fijaremos en la parte de uña que queda, no en la que cortamos. Si la uña es clara veremos la matriz (es una linea blanca) por transparencia. cortaremos medio milímetro por delante de esta última, evitando provocarle dolor y sangrado. normalmente toda la parte afilada esta constituida por materia cornea y puede cortarse sin peligro alguno. No hay que olvidar los espolones (esta mas arriba, sería como nuestro pulgar) en las patas delanteras, algunos perros también tiene espolones en las patas traseras. Si al cortarle la uña empieza a sangrar no se preocupe, aplique un poco de agua oxigenada y parara inmediatamente.
Si usted no se anima a cortarles las uñas concurra a su veterinario, algo práctico que no requiere mantenimiento de las uñas del perro, es hacerlo caminar por superficies como el asfalto, pisos de cemento, para que se gasten solas. Todo el aseo del perro debe ser positivo, no debe ver esto como algo negativo. Recuerde premiar a su perro cada vez que consigue que se comporte como usted desea.
Entradas relacionadas:
Como bañar a su perro
El pelo del perro