viernes, 2 de enero de 2009

El miedo a los perros

La mayoría de las personas y los niños son amantes de los perros, pero la cosa puede ser diferente por algún hecho traumático o porque los adultos poseen ese miedo y se lo pasan a los niños. Un niño que crece temiendo a los perros nunca se llevara bien con la naturaleza y tendrá problemas de relación con los adultos.

El miedo a los perros es una fobia, según el DSM IV (manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales) una fobia es un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones claramente discernibles, es un temor excesivo y irracional. Ante la aparición del objeto temido (el perro) se experimenta una gran ansiedad y evitación (cruzar de calle, no pasar por la cuadra que esta el perro). Si esta fobia complica la vida laboral, las relaciones sociales, la calidad de vida, estamos ante un trastorno que requiere atención profesional. Las fobias no son lo que parecen hay otro problema de fondo que lleva a proyectar ese miedo a animales como perros, arañas, etc, para liberar la ansiedad de alguna forma.

Si Ud. teme a los perros dese cuenta que es algo irracional, imaginario. Si nunca tuvo contacto con un perro, ¿como puede tenerle miedo?, la mayoría teme a los perros sin haber tenido ningún suceso traumático, el cine a influenciado mucho a afianzar el temor con películas sobre perros asesinos, los diarios siempre publican noticias de ataques de perros. Estos ataques siempre tienen un responsable que precisamente no son los perros, sino los dueños.

El 90% de los perros son inofensivos, y antes de atacar si tienen la posibilidad de huir lo hacen. La mayoría de los animales solo atacan cuando se ven en peligro, ninguna especie ataca al hombre sin motivo.

Los perros cuando se acercan no lo hacen para morder, entre ellos se conocen olfateándose las partes intimas y eso es lo que quiere hacer, olfatearnos para obtener información de quienes somos. Los perros si van a atacar tienen un lenguaje previo como advertencia: gruñidos, pelo erizado, orejas hacia delante, etc.

La mayor forma de superar las fobias es exponiéndose al objeto temido. Empiece con perros conocidos y vera que con el tiempo el miedo empieza a desaparecer.

Termino con un frase de Cesar Millán (El encantador de perros), programa que se emite por Animal Planet. Sirve para todos los perros que nos crucemos.

NO TOCARLO, NO MIRARLE, NO HABLARLE. Con esto conseguiremos ser invisible para el perro.

Notas relacionadas.

El lenguaje canino.

La lógica de la manada.